COMPOST de Lombriz
Roja Californiana
Es una actividad que recicle desechos orgánicos produciendo un abono natural y carne rica en proteína animal, utilizando para esto lombrices especialmente adaptadas APRA vivir en condiciones de alta densidad y en cautiverio.
Para un lombricultivo se debe preparar el medio donde se irán a sembrar las lombrices, depende el tipo de cultivo que se piensa montar. Puede ser: casero, comercial, de investigación de acuerdo al número de lombrices. La cantidad de desechos disponibles en la instalación y que se pueden administrar en forma adecuada a las lombrices, es un factor importante para el éxito del cultivo.
Un cultivo a gran escala se ubican en esas similares a las utilizadas en los cultivos de hortalizas 1.20 mts de ancho x 3.00 mts de largo dejado entre hileras espacio para que la persona encargada del mantenimiento del cultivo se pueda movilizar y buen drenaje para evitar encharcamientos en épocas de lluvia y retirado de ruido y paso de vehículos, puesto que las vibraciones impiden una normal reproducción. En la alimentación se acostumbra utilizan mezcla de tipo estiércol como fuente de nitrógeno con complemento cascarilla de arroz, café, soya o cualquier tipo de material vegetal rico en celulosa. Mezclados de estiércol con fuente de celulosa se espera un tiempo que varía según el clima de 1 a 3 meses, llegando a un promedio de 6.5 a 7.5 ºC. Generalmente se siembra pocas lombrices las cuales les lleva control durante unos 5 días observando su actividad, número y posible presencia de huevos (capullos), estas requieren buena humedad y cuidado en lo referente a control de depredadores, como serían ranas, pájaros, ratones y hormigas que las persiguen como base de su alimentación.
Se calcula que la población se duplica cada 3 meses, es decir, se si inicia con 300 lombrices por metro cuadrado, al año se deben tener unos 4.000 individuos.
CULTIVO DE LA LOMBRIZ
La lombriz roja californiana se puede explotar bajo dos modalidades: Explotación Ecológica: Es aquella que tiene por finalidad la transformación de sustancias orgánicas residuales o molestas como son: residuos industriales, fangos, etc. El humus obtenido en explotaciones es de baja calidad, que contiene una flora bacteriana muy pobre y además puede contener una considerable proporción de metales pesados tóxicos.
No es aconsejable utilizar este humus para cultivos. Explotación Productiva: Tiene por finalidad el aprovechamiento de los productos de la lombriz: humus y carne. El humus procedente de las explotaciones es de excelente calidad, dependiendo del tipo de materia orgánica que se suministra como alimento, que consiste en estiércol de diferentes especies ganadera.
Este humus contiene una flora bacteriana riquísima (hasta 2 billones de colonias de bacterias activas por gramo de humus, que da lugar a una gran variedad de enzimas que actúan como elemento corrector de los suelos.
PREPARACIÓN DEL COMPOST
El lecho es el hábitat o medio donde vive y se reproduce la lombriz. El compost es preparado con desechos orgánicos, lo que permite la asimilación óptima por parte del sistema digestivo de la lombriz.
Estos compuestos obtenidos generalmente como subproductos o materia sobrante de procesos agrícolas e industriales, son de poca utilización y crean en la mayoría de casos problemas por el espacio ocupado y la contaminación que puedan causar. El 40 % restante debe componerse de residuos de cosechas vegetales, papel cartón, rastrojos, plumas, cáscaras de huevos, conchas de frutas y de hortalizas, fango de cloacas, residuos de industrias de alimentación, etc.
CONTROL DE LA ACIDEZ
Antes de incorporar estiércol a los lechos en forma de sustrato como alimento, es necesario comprobar su acidez. El alimento de las lombrices deberá tener un pH entre 6.5 y 7.3.
Existe dos métodos usuales para medir el pH de la muestra del alimento que va a suministrar a la lombriz, se introduce un trozo de este papel entre estiércol humedecido dentro de la mano cerrada durante 20 a 30 segundos, pasado ese tiempo se abre la mano y se comprueba que el papel tornasol ha cambiado de color, se compara con una tabla de color para apreciar el pH correspondiente a la muestra.
CONTROL DE LA HUMEDAD
Las lombrices no tienen dientes, por tanto no pueden comer el alimento seco. La humedad óptima del sustrato o alimento va del 70 al 60%. Este grado de humedad se comprueba al comprimir un apuñado de estiércol en la mano y comprobar que está totalmente húmedo, no suelta agua. Una humedad superior al 85% resulta perjudicial.
CONTROL DE TEMPERATURA
Se sitúa alrededor de los 20 ºC. Cuando esta desciende por debajo de los 14 ºC, se debe aumentar la capa de alimento aportado en la superficie de los lechos con el fin de aislarlos de las temperaturas exteriores. El calor excesivo es perjudicial para la lombriz.
MEZCLA DE ALIMENTO
El sustrato debe tener una altura de 10 a 15 cm y puede estar compuesto por alguna de las siguientes mezclas:
- Estiércol: 8 partes + 2 partes de cartón o papel.
- Estiércol: de bovino, caprino, ovino, conejo, curí deben tener 8 partes.
- Estiércol: 7 partes + 3 partes de cáscara de cacao o cualquier vegetal.
- Estiércol: 8 partes + 2 partes de cerezo de café previamente descompuesto
- Estiércol: 7 partes + 3 partes de residuos orgánicos de cocina.
- Estiércol de quino sin otra mezcla.
SIEMBRA DE LOMBRICES
Antes de colocar las lombrices en el medio ya preparada con todas las especificaciones respectivas, se hace la prueba de supervivencia, se siembra 50 lombrices. Si después de 24 horas las lombrices han profundizado, se puede sembrar el resto, y si no han sobrevivido existe alguna falla en el compost, por lo tanto debe revisar todos los aspectos tratados anteriormente. Estas fallas pueden ser: Alto o bajo pH en el medio de cultivo.
Exceso o carencia de humedad. Alta temperatura por falta de descomposición de los materiales que conforman el lecho o la cama.
Para la siembra de las lombrices se coloca en hileras, para que ellas mismas busquen el sitio donde existan las condiciones ideales para desarrollarse y multiplicarse.
PRECAUCIONES
Observe que el comportamiento de las lombrices y aprenda a detectar y a evitar los enemigos del cultivo, como son las hormigas, ratones, cucarachas, pájaros, gallinas o cualquier animal carnívoro que pueda dañar la siembra de lombrices.
SUMINISTRO DE ALIMENTO
A la semana o a los 15 días, se empieza a suministrar comida fresca previamente preparada con todas las recomendaciones, en capas de aproximadamente 10 cms; se debe procurar suministrar alimento bien balanceado.
Cuando la cama está en fase de desarrollo, la cantidad de alimento suministrado y la producción de humus serán menores, durante esta fase se retiran las lombrices adultas, que son las que tienen mayor consumo.
RECOLECCIÓN
La recolección de lombrices para la venta o cualquier otra actividad se puede efectuar en forma manual aumentando los costos pero evitando daños en estas, esta tarea la puede realizar cualquier persona, para ser cultivador se requiere de buena voluntad y algunos conocimientos. La cantidad de lombrices a utilizar, diferentes tamaños de empaque y construcción de cajas para su envío, frasco en los que se consume el kumis. Son ideales para envío de pequeñas cantidades de lombrices. Las lombrices se deben enviar con un poco de alimento para que además de darles resistencia, les sirva de protección durante el viaje y pueden consumir durante el trayecto.
El transporte depende de la distancia, siendo preferible aérea, especificando en la caja lo delicado del contenido.
BIOTECNOLOGÍA ECOLÓGICA AL ALCANCE DE TUS MANOS
Supongo que muchos de ustedes están pensando en la siguiente pregunta: ¿Una cultura basada en Lombrices?, pues si lo pensamos un poco estas pequeñas criaturas son, en muchos aspectos, sencillamente impresionantes, partiendo de la base de que sin ellas la vida en nuestro planeta sería insostenible, ¿Tan así?, pues sí.
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo Vermicompost, carne y harina de lombriz.
Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales, de hecho actualmente en Chile y en el mundo es muy usada para tratar desechos orgánicos obteniendo excelente Vermicompost para las plantas.
¿Humus de Lombriz?: Un Concepto mal empleado
Hay que hacer una importante aclaración para todos los profesionales y estudiantes que visitan la página de Vive lo Verde. Siempre se habla del "Humus de Lombriz", incluso en textos de alto nivel académico, pero esto no es correcto. El Humus es materia orgánica estable en su máximo exponente, esto significa que alcanza tal estabilidad que los Microorganismos por más que la trabajen no obtendrán otro producto. Sin embargo lo que producen las lombrices es verdaderamente un "Compost biodigerido y microbiológicamente trabajado" o sea, un "Vermicompost", esto es, un material varias veces digerido (hay Vermicompost jóvenes que solo necesitan de 4 o 5 tránsitos por el sistema digestivo de la Lombriz) y excretado, que alcanza una alta estabilidad y cuyos compuestos son varios de los que se encuentran en el "Humus", pero, como puede seguir siendo "llevado a la estabilidad" no se considera Humus como tal.
El Vermicompost, por lo tanto, es una mezcla de compuestos químicos que resultan de la acción "digestivo-enzimático" al pasar el sustrato, o mejor dicho, los desechos orgánicos, por los intestinos de la lombriz, se produce una mágica transformación; de basura en fertilizante con propiedades coloidales. Por el perfecto equilibrio y por la inmediata disponibilidad de los macro elementos ( N - P - K ), la gran cantidad de micro elementos y, sobre todo, la gigantesca carga bacteriana ( 20 mil millones por gramo seco ), es un verdadero bombazo energético, enriquecedor de suelos como ningún otro.
Al hablar de propiedades coloidales nos referimos a la composición química del Vermicompost que se presenta en pequeñas partículas que tienen una gran capacidad de dispersión por área y unidad de masa, presentando en su superficie cargas eléctricas negativas. Sabiendo que los cationes y las moléculas del agua, presentan una carga eléctrica positiva, estas son fácilmente retenidas por los coloides del Vermicompost. Esta retención se realiza a muy bajo nivel energético, lo cual posibilita que las plantas puedan absorber desde la superficie de los coloides, agua y todos los elementos nutritivos. Por lo demás, la misma existencia de las mencionadas cargas eléctricas en la superficie de las partículas del vermicompost ayuda al suelo a mantenerse con una estructura granular estable, lo que es deseable por el aspecto poroso y la facilidad de laboreo que le confiere al suelo. La Lombriz Roja Californiana: Esenia foetida.
Son varias las especies que pueden ser usadas para trabajar la materia orgánica y obtener vermicompost, pero esa información la aplicaremos más en el Foro. Por ahora trabajaremos enfocados en la más usada para este fin, Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los criaderos del mundo.
A Eisenia foetida se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque es en ese estado de E.E.U.U. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se instalaron los primeros criaderos.
Su Clasificación zoológica es la siguiente:
- Reino: Animal
- Tipo: Anélido
- Clase: Oligoqueto
- Orden: Opistoporo
- Familia: Lombricidae
- Género: Eisenia
- Especie: E. foetida
Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral. Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. De longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción.
Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse.
Sus Características internas son las siguientes:
- Cutícula: Es una lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinosa, fina y transparente. Epidermis: Situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células glandulares que producen una secreción mucosa. Es la responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la humedad y flexibilidad de la misma.
- Capas musculares: Son dos, una circular externa y otra longitudinal interna. Peritoneo: Es una capa más interna y limita exteriormente con el celoma de la lombriz.
- Celoma: Es una cavidad que contiene líquido celómico y se extiende a lo largo del animal, dividida por los septos, actuando como esqueleto hidrostático.
- Aparato circulatorio: Formado por vasos sanguíneos. Las lombrices tienen dos vasos sanguíneos, uno dorsal y otro ventral. Posee también otros vasos y capilares que llevan la sangre a todo el cuerpo. La sangre circula por un sistema cerrado constituido por cinco pares de corazones.
- Aparato respiratorio: Es primitivo, el intercambio de oxígeno se produce a través de la pared del cuerpo.
- Sistema digestivo: En la parte superior de la apertura bucal se sitúa el préstamo con forma de labio. Las células del paladar son las encargadas de seleccionar el alimento que pasa posteriormente al esófago donde se localizan las glándulas calcíferas. Estas glándulas segregan iones de calcio, contribuyendo a la regulación del equilibrio ácido básico, tendiendo a neutralizar los valores de pH. Luego se encuentra el Buche, donde el alimento queda retenido para dirigirse al intestino.
- Aparato excretor: Formado por nefridios, dos para cada anillo. Las células internas son ciliadas y sus movimientos permiten retirar los desechos del celoma.
- Sistema nervioso: Es ganglionar. Posee un par de ganglios supra esofágicos, de los que parte una cadena ganglionar.
La lombriz californiana se alimenta de animales, vegetales y minerales. Antes de comer tejidos vegetales los humedece con un líquido parecido a la secreción del páncreas humano, lo cual constituye un pre digestión.
Hábitat
Habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climáticos. Es fotofóbica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente (de hecho la matan si es expuesta mucho tiempo, creo que desde que el tiempo que llevo criando lombrices puedo deducir que es la tercera o cuarta forma más comun de muerte luego de depredación y condiciones adversas), además de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentación.
Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. Digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra.
Ciclo de vida
Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 7 o 10 días, esto obiamente bajo buenas condiciones de alimentación y diseño de la cama de Lombrices, es poco probable que luego del establecimiento puedan reproducirse tan rápido si no les damos un buen lugar para tener sus crias. Luego de la cópula cada individuo coloca una cápsula (es muy fácil de ver, es como un huevo en forma de pera de color marrón o amarillento) de unos 2 mm. De la cual emergen de 2 a 21 lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los
cuidados.
Ojo, ¿Porqué usar esta especie y no otra? Las razones de su elección:
1- En muchos países del mundo se ha experimentado con ella, en diferentes condiciones de clima y altitud, viviendo en cautiverio sin fugarse de su lecho.
2- Es muy prolífera, madurando sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida (esto me permite tener excelente reproducción incluso en no tan buenas condiciones) y su longevidad está próxima a los 16 años.
3- Su capacidad reproductiva es muy elevada, la población puede duplicarse cada 45-60 días. 1.000 lombrices al cabo de un año se convierten en 12.000 y en dos años en 144.000. Durante este periodo habrán transformado 240 toneladas de residuos orgánicos en 150 toneladas de Vermicompost.
4- Se alimenta con mucha voracidad, consumiendo todo tipo de desechos orgánicos caseros (Cáscaras, frutas podridas o demasiado maduras, restos de vegetales sin uso en la cocina, etc) y desechos orgánicos de la industria.
5- Produce enormes cantidades de vermicompost y de carne de lombriz (Si, como leen, la "carne de lombriz" actualmente se comercializa como proteína dado su enorme porcentaje puro presente en el animal) por hectárea como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.
6- Se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica (Como un dato de cultura general, a partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano)
7- Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son razones para su fácil manejo en casa independiente del grado de manejo o conocimiento que tenga usted, su factibilidad para el tratamiento de residuos domiciliarios con obtención de mucho vermicompost anual, etc
La Lombriz Roja Californiana: Condiciones ambientales para su desarrollo.
¡¡¡ATENCIÓN!!!: Antes de leer esto recuerde que no tiene la necesidad de invertir en equipos para medir pH, Tº, humedad, etc. solo son datos referenciales en un marco educacional. Es mi deber informarle de forma completa sobre los temas que trato en “generalidades del agro”.
- La Humedad en tu cama de lombrices:
Si bien necesitan del agua para sobrevivir, esto no necesariamente indica que deban estar "navegando". La humedad, en relación al espacio "físico" donde usted las tiene, será de entre 60 - 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. Esto quiere decir que, si la cama la diseña de 1 metro cúbico de volumen, entonces, deberá mantener siempre una "humedad" de 0.6*1 = 0.6 metros cúbicos.
Este concepto es muy importante, ya que esto no significa que deba necesariamente ponerle esos 0.6 metros cúbicos de agua, ya que todos los elementos orgánicos que nosotros le damos a las lombrices tienen su humedad, por lo tanto y, después de haber experimentado un poco con el tema, considero que, para fines prácticos, una buena humedad se puede verificar tomando un poco del sustrato donde están las lombrices y fijándose que, al apretarlo con la mano, “gotee", sino lo hace hay falta de humedad (Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz ya que las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación.), y si lo hace en "chorrito" significa que estamos en exceso de humedad (el exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente), muy práctico el dato.
- La Temperatura (Tº) y el pH en tu cama de lombrices:
El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12- 25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C. Esto es muy importante, ya que en base a esta información es que les recomiendo SOLO alimentar a la lombriz con material previamente compostado, ya que si metemos mucho alimento "fresco" y esperamos, la fase "termofílica" del compostaje normal (75º C) las matará.
Ahora bien, esto no significa que todo el alimento que le dé a las lombrices debe estar compostado a la perfección (recuerden que, según las circunstancias en que hayan realizado el procedimiento, una buena composta no se logra antes de unos meses, y las lombrices requieren de alimento diario o semanal) , sino que les recomiendo ir sacando un poco del material que estamos compostando, que ya paso por la fase termofílica (2 a 3 meses muchas veces en volúmenes pequeños la Tº ya debería haber bajado), e ir mezclandolo con material fresco (desechos de cocina y otros) y material seco (hojas secas, heno, etc), siempre todo lo mejor picado que puedan , para acelerar el proceso de ver mi compostaje.
Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, manteniendo los lechos libres de malezas (muchas veces provenientes de plantitas que sacamos de nuestro jardín y las quisimos), procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos, ya que si lo hacen perdemos efectividad.
El pH óptimo es 7 (neutro), pero es muy dificil de lograr en nuestros hogares por temas de manejo, ya que los ácidos que se generan durante el proceso tienen a bajar siempre un poco el pH, pero esto puede ser contraarrestado colocando un poco de cal apagada en el agua que usamos para humedecer la cama de lombrices, aunque en el campo experimental vi la diferencia en terreno y no es tan significativa en cuanto a rendimiento en nuestro producto final.
- El Riego en tu cama de lombrices:
Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersión. El manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de las camas. Por su sencillez es muy difundido pero requiere que estés muy pendiente de la labor.
El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en las camas.
En las zonas urbanas no es tan importante este punto, pero si estamos en zonas rurales y queremos replicar lo que hacemos en nuestra casa tengalo en consideración. El contenido de sales y de sodio en el agua de riego tiende a ser muchas veces elevados, y si esto ocurre darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del compost.
Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica (Mal olor).
- La aireación en tu cama de lombrices:
Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.
Para poder verificar que la aireación sea la correcta fíjese en el siguiente detalle: observe si hay malos olores en la superficie o en la primera mitad (hacia lo profundo) de nuestro sustrato, si se siente olor como a "vinagre" estamos en presencia de fermentación anaeróbica y necesitamos airear.
Para hacerlo sin dañar a las lombrices le recomiendo una "orqueta plástica", la cual es una herramienta muy parecida a nuestros rastrillos o barre hojas de plástico pero tienden a ser flexibles, sino puede conseguir uno use un "aireador" o a fin de cuentas cualquier elemento que le permita "ir dando vueltas el sustrato" para que entre aire sin dañar a las lombrices (siempre hay una que otra que queda un poco aturdida, pero si es cuidadoso las pérdidas son casi 0) La Lombriz Roja Californiana.
- Alimentación:
El alimento que se les proporcionará será materia orgánica parcial o totalmente descompuesta, mezclada con materias frescas como frutas (aman todo tipo de frutas con mucha azúcar como uvas, duraznos y manzanas, además de protéicas como la Palta, eso si, no deben darles cítricos por el cambio de pH que provocan en el sustrato) y materia vegetal seca (hojas, ramitas picadas, Etc) en una relación de 40%, 40% y 20%respectivamente, el alimento debe estar lo más picado posible, no lo olviden.
Tal y como lo mencioné anteriormente, si no les dan mezclas y solo les dan alimento fresco, las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C), matarán a las lombrices.
Ahora deben estar preguntándose ¿Entonces qué es lo que puedo y no puedo darle? Los alimentos orgánicos útiles en la alimentación de lombrices son muy variados, destacando entre otros:
- Restos de serrerías (aserrín y virutas, cuidado, si la madera fue pintada o tratada con algún químico no la use para este fin).
- Residuos vegetales procedentes de su huerto casero, jardín y cocina. Estiércol de especies domésticas. (NO DE GATOS NI DE PERROS, el de gallina no lo recomiendo porque, tal y como se comprobó en el campo experimental, desprende mucho amoniaco y causa olores).
- Frutas y tubérculos no aptos para el consumo humano.
- Basuras varias, incluso papel y cartón, el problema está en que como todo buen comensal, la lombriz siempre preferirá los buenos platos y jamás tocara el cartón o las hojas de papel, a menos que la tenga sin comer medio año o le haga algún tratamiento previo.
- Hay algunos autores que a la lista le colocan incluso restos de mataderos, pero créanme, sino quieren un ejército de moscas y un olor difícil de llevar, no lo hagan.
Ahora bien, para el suministro de alimentos, en condiciones térmicas óptimas, se añadirán entre 4 y 6 Kg x metro lineal de alimento por cama de lombrices (Asumiendo una cama Standart de 1 metro de ancho x 70 Cm de profundidad, largo variable) en una capa de 7 a 10 cm. cada 7-14 días (usted debe ir viendo que tanto están consumiendo, tienden a consumir más en verano), cuyo principal objetivo es mejorar la aireación en el supuesto de que alguna porción del alimento no estuviera totalmente fermentada.
La Lombriz Roja Californiana: Diseñando y confeccionando la Cama de Lombrices
La lombricultura familiar puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de la vivienda (terrazas y jardines). Este sistema de producción doméstica puede realizarse tanto en cajones como en camas en el suelo, en un espacio reducido, el cual permite una producción continua.
Recuerden que la lombricultura doméstica puede aprovechar una fracción importante de los residuos orgánicos transformándolos en un abono para las plantas del hogar.
Así se consigue reducir el 50% de los residuos totales mensuales de una familia promedio, finalmente transformándolos en compost de excelente calidad.
Respecto a la cama de lombrices y, para fines prácticos, nosotros siempre trabajaremos con una medida standart, que será una cama de 1 metro de ancho x 70 Cm de profundidad, de largo variable.
¡¡¡ATENCIÓN!!!: Estén siempre atentos a los depredadores naturales de la lombriz como lo son ratones y pájaros, cubran la cama con una malla raschel (pueden comprar cualquier color, pero recomiendo negro) o una madera con orificios. Además deben evitar que sus perros tengan acceso a ellas, ya que si bien no las comen, escarban y terminan exponiéndolas al sol, lo cual termina por matarlas (recuerden lo sensibles que son a la luz).
La cría de tus lombrices en Cajones es Especial para departamentos o casas sin patio, o bien, solo si no quieres usar un espacio en tu jardín destinado solo a las lombrices.
La cría doméstica más sencilla es empleando cajones de madera o de polietileno (con orificios en el fondo). No requiere un acondicionamiento previo, primero se coloca las lombrices en un extremo del cajón y se le empieza a suministrar diariamente alimento (traten de hacerlo en el núcleo de las lombrices, como "hacia el medio").
En terminos de medida y, para facilitar el manejo, recomiendo un cajón de 1 metro de ancho x 70 Cm de profundidad, de largo aproximado de hasta 2 metros.
Los residuos se deben cubrir, ya sea con Malla o con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas y otros insectos (si usan tierra, cosa que yo no recomiendo por pérdida de calidad posterior, que esta sea FINA!!!no más de 1 cm de grosor, no usen tierra de hoja, sino tierra de su propia casa bien Cernida).
Una vez saturado el primer cajón, se toma otro empleando para la siembra de lombrices algunos ejemplares del primer cajón. Los cajones no deben estar expuestos a pleno sol ni a la voracidad de los pájaros.
Los cajones se regarán gradualmente pero no en exceso. Si debe ausentarse por algún tiempo de su vivienda, el riego se puede asegurar dejando hundida en el compost una botella llena de agua boca abajo, se les debe alimentar bien antes de salir de viaje.
Cuando el producto resultante se transforme en una masa oscura (puedes cosechar joven a los 3 meses o maduro a los 6-7) las lombrices deben ser retiradas. Para ello se las debe dejar unos días sin alimento. Seguidamente se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de los residuos orgánicos disponibles en ese momento. Pasados unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas.
El compost resultante puede conservarse en cajones u otro tipo de recipiente donde la humedad se pueda mantener de 30-40%. Las lombrices extraídas sirven para iniciar nuevos cajones, para pesca, harina, etc.
La cría de tus lombrices en el Suelo
Recomendado para personas que tengan un espacio acorde a la situación y, al mismo tiempo, que quieran producir mayor cantidad de compost. Se mantienen las mismas bases que para la cría en cajón, eso si, el hacerlo en el suelo las protege más, producto del regulador de Tº natural que es el suelo. Lo malo es que si no estan bien cuidadas algunas lombrices comunes podrían pasar a la cama de lombrices y el mezclar especies disminuiria tu rendimiento.
En términos de medida y, para facilitar el manejo, recomiendo confeccionar la cama de 1 metro de ancho x 70 Cm de profundidad, de largo aproximado de hasta 5 metros (puede ser más pero es difícil que pueda llenarlo con solo los desechos de cocina).
Hay que tener en consideración que al estar en suelo se está expuesto más a los cambios de estación. La lombriz roja no sufre ningún letargo invernal, aunque durante esta época su actividad y reproducción disminuyen, por tanto la dosis de alimento se reducirá.
Lo más conveniente es controlar la temperatura sobre todo si disminuye cerca de los 14º C. Los aportes de materia orgánica se incrementarán en la superficie y se cubrirán las camas con mallas.
Durante la estación invernal los alimentos se colocarán en la superficie del lecho cada 14 días en capas de 10 cm. de espesor; ya que las lombrices no se alimentan de sustancias orgánicas totalmente frías.
La Lombríz Roja Californiana: El compost o Lombricompuesto Final
El compost es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción.
Su elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas.
Produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el transplante de los mismos.
El compost contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio (Manual de Lombricultura, red permacultura) que el mismo peso del estiércol de bovino.
Características del compost
¿Cómo sé que está Listo? Para que esté listo para ocuparse el compost debe ser de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a mantillo de bosque. Recomiendo eso si al momento de cosechar "arnear" para retirar tanto huevos como materiales no compostado.
La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y fecada, por otras lombrices. El compost contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos; pero éstos no se producen por el proceso digestivo de la lombriz sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo dentro del lecho. el compost posee una elevada carga microbiana del orden de los 20 mil millones por grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nematodos sobre todo, para el cual está especialmente indicado. Produce además hormonas como el ácido indol acético y ácido giberélico, estimulando el crecimiento y las funciones vitales de las plantas.
El compost es un fertilizante de primer orden, protege al suelo de la erosión, siendo un mejorador de las características físico-químicas del suelo, de su estructura (haciéndola más permeable al agua y al aire), aumentando la retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro).
Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compactación natural o artificial, su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica, neutraliza la presencia de contaminantes (insecticidas, herbicidas...) debido a su capacidad de absorción.
El compost evita y combate la clorosis férrica, aumenta la resistencia a las heladas y favorece la formación de micorrizas.
¡¡¡ATENCIÓN!!!: La actividad residual del compost se mantiene en el suelo hasta cinco años.
Al tener un pH neutro no presenta problemas de dosificación ni de fitotoxicidad, aún en aquellos casos en que se utiliza puro.
El compost se aplica en primavera y otoño, extendiéndose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente para que la flora bacteriana se incorpore ápidamente al suelo. No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxígeno. Si se aplica la siembra favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra, disminuye la frecuencia de riego.
El compost puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones óptimas de humedad (40%).
En la siguiente tabla se muestra la composición del compost
Mi compost está listo ¿Como lo cosecho?
Debido a la intensidad de acoplamiento de las lombrices californianas es aconsejable dividir la población original por lo menos una veces al año cuando es domiciliar.
Las divisiones se realizarán durante los periodos de recogida de compost, efectuando una primera recogida en marzo y una segunda en septiembre, siendo el periodo estival en el que la lombriz se reproduce con mayor frecuencia.
Una vez retiradas las lombrices se dejará secar el compost (recuerden arnear) durante unos días.
Seguidamente se formará un cono lo más alto posible con el material que todavía contenga lombrices y huevos. Este cono cubierto de paja se llenará de lombrices en pocos días y se cubrirá con una lona negra para mantener la humedad y para que no broten semillas. Enemigos Naturales:
¿Puedo perder todas mis lombrices?
Si, de hecho en la primera siembra que hice en el campo experimental se perdieron el 90% de las lombrices solo por 3 ratones (comieron casi 400 lombrices en 1 semana) que venian desde un sitio valdio cercano a comerlas por la noche, rompiendo la malla para ello
La mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en casa por descuido de usted, el lombricultor.
Los depredadores directos más frecuentes son los pájaros (gorriones, zorsal, mirlos, etc) ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control más eficaz la cubrimiento del lecho con ramas o mallas antigranizo, además con esta medida se evita la evaporación y se mantiene la humedad.
Como medida preventiva para eliminar las ratas y ratones se emplearán desratizaciones en puntos estratégicos de las instalaciones y además de medidas higiénicas, tambien siempre es bueno tener un gato, pero tienden a defecar cerca de nuestra cama de Lombrices.
Saludos los felicito buen blog de verdad me alegro que hallan realizado este trabajo continuen con este blog hay que socialisarlo en la universidad para proximo semestre BIEN
ResponderEliminar